Francia da un paso vital en el desarrollo de su nuevo helicóptero HIL Guépard

Se espera que Francia adquiera hasta 169 aparatos en los próximos años, mientras que Airbus calcula que su potencial exportador ronda las 400 unidades

  • El país vecino acaba de aprobar el inicio de los estudios de desarrollo del futuro HIL Guépard (H160M).
  • Este aparato, desarrollado sobre la base del helicóptero civil Airbus H160, servirá para reemplazar hasta a cinco modelos de aeronaves actualmente en servicio con las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Francia.
  • Se espera que Francia adquiera hasta 169 aparatos en los próximos años, mientras que Airbus calcula que su potencial exportador ronda las 400 unidades.

Francia ha dado un paso crucial en su proyecto de helicóptero multipropósito HIL Guépard, que será desarrollado por Airbus Helicopters. Esta empresa y la Dirección General de Armamento de Francia (DGA) están llevando a cabo una nueva serie de estudios para promover la militarización del H160 civil y definir su ecosistema de apoyo asociado en el contexto del programa conjunto de helicópteros ligeros HIL (Hélicoptère Interarmées Léger).

El nuevo contrato sirve para poner en marcha todas las actividades de predesarrollo de la versión militar de la H160, denominada Guépard por las fuerzas armadas francesas, con el fin de cumplir un calendario de entrega que fue adelantado en mayo de 2019 por la Ministra de Defensa de Francia, Florence Parly.

Estos nuevos estudios se centrarán en la definición de la configuración óptima del H160M, un aparato que entrará en servicio con las tres ramas principales de las Fuerzas Armadas galas. Para ello, Airbus Helicopters, Safran y la DGA trabajarán centrándose en maximizar la tasa de disponibilidad de los nuevos aparatos, así como en rebajar su coste de ciclo de vida.

Para Alexandra Cros, Vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales de Airbus Helicopters «Es esencial poner en marcha este trabajo de colaboración entre la Industria y el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés para definir el marco de apoyo para el Guépard y los procesos asociados, ya en la fase de predesarrollo. El resultado nos proporcionará todas las herramientas necesarias para garantizar un alto nivel de disponibilidad tras la entrada en servicio del H160M. Los estudios se basan en el trabajo y los compromisos asumidos recientemente en los contratos de apoyo global para las flotas de Cougar, Caracal y Tigre en servicio con las Fuerzas Armadas de Francia».

El Programa HIL (Hélicoptère Interarmées Léger o Helicóptero Ligero Interarmas) se lanzará a partir de 2021, un año antes de lo establecido inicialmente en ley de programación militar gala. Este adelanto en la fecha de comienzo permitirá que los nuevos aparatos lleguen a las Fuerzas Armadas francesas con dos años de anticipación, a partir de 2026, según declaró el dijo la Ministro de Defensa francesa, Florence Parly, durante una visita a la planta de Airbus Helicopters en Marignane el pasado 27 de mayo de 2019.

En esa ocasión, la Ministra de Defensa gala afirmó que poder recibir nuevos equipos antes de tiempo y con capacidades operativas mejoradas y significa poder dar de baja aparatos antiguos antes de que su mantenimiento genere costos desproporcionados o surjan problemas de seguridad. Además, ese mismo día fue el elegido para anunciar el nombre oficial del nuevo aparato, desde entonces conocido como Guépard.

Por su parte Airbus Helicopters, la empresa fabricante, prevé un potencial de exportación de entorno a las 400 unidades para las próximas décadas, algo lógico en un aparato que cubre las expectativas de ejércitos como el español, un tema que tratamos aquí.

El H160 fue diseñado para ser un helicóptero completamente multipropósito, permitiendo que su versión militar realice misiones que van desde la infiltración de comandos hasta la interceptación aérea, el apoyo de fuego y la guerra ASuW, pues debe satisfacer las necesidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El nuevo Guépard será un bimotor capaz de volar a 180 nudos (más de 330 km/h), así como de transportar a cinco infantes completamente equipados. Estará desarrollado a partir del Airbus H160, que realizó su primer vuelo en diciembre de 2018. Se espera que las Fuerzas Armadas galas reciban un total de 169 helicópteros de este modelo: 80 para el Ejército, 49 para la Armada y 40 para la Fuerza Aérea.

Según Airbus Helicopters, el H160 tiene un rotor principal Blue Edge que reduce el ruido y mejora el rendimiento y que ha sido pensado para aumentar la capacidad de sustentación en 100 kg y reducir la firma de acústica en un 50% (3 dB).

El nuevo Guépard debe sustituir, con un único modelo polivalente, a cinco tipos de helicópteros actualmente en servicio: El Gazelle del Armée de Terre, el Fennec del Armée de l’air y los Alouette III, Dauphin y Panther de la Marine Nationale.

Be the first to comment

Leave a Reply