Brasil estudia el programa Guaraní 2.0 que busca modernizar sus vehículos blindados

El Ejército Brasileño debe recibir un total de 1.580 Guaraní 6×6 como parte del programa Guaraní que formalizó en 2016

  • El ejército brasileño está finalizando una serie de estudios destinados a desarrollar posibles mejoras para sus vehículos blindados VBTP-MSR Guarani 6×6.
  • No se ha especificado si los estudios de actualización incluían la movilidad del vehículo, la capacidad de mando y control, la de supervivencia, la potencia de fuego o la habitabilidad.
  • El Ejército Brasileño debe recibir un total de 1.580 Guaraní 6×6 como parte del programa Guaraní que formalizó en 2016.

El ejército brasileño está finalizando una serie de estudios destinados a desarrollar posibles mejoras para sus vehículos blindados VBTP-MSR Guarani 6×6, que forman parte del programa de adquisición y fabricación de blindados más ambicioso de la historia del subcontinente, como explicamos aquí.

Los estudios están siendo realizados por personal de los sectores técnico, administrativo, operacional y financiero del Ejército Brasileño, y deben considerar no lo posibles actualizaciones sobre los diversos subsistemas que componen estos vehículos, sino también la posibilidad de incluir tecnologías y sistemas completamente nuevos.

Por el momento es poco lo que se sabe de este programa de mejoras, pues el Ejército Brasileño no ha especificado si los estudios de actualización incluían la movilidad del vehículo, la capacidad de mando y control, la de supervivencia, la potencia de fuego o la habitabilidad.

Lo único que ha trascendido es que el alcance del proyecto se definirá después de que los estudios concluyan y se tome una decisión sobre los mismos. El esfuerzo, conocido como el proyecto Guarani 2.0, se desarrolla bajo la égida del «Plan Estratégico del Ejército 2020-2023».

El Ejército Brasileño debe recibir un total de 1.580 Guaraní 6×6 como parte del programa Guaraní que formalizó en 2016 y que sirvió para complementar las 203 plataformas pedidas entre 2012 y 2015 a Iveco Defence Vehicles. El vehículo se fabrica en la planta de la compañía en Sete Lagoas, en el estado de Minas Gerais.

Hasta el momento, según fuentes oficiales, se han recibido un total de 424 vehículos de esta clase. Según IVECO, entre 5 y 6 vehículos se producen mensualmente y unos 60 anualmente, un ritmo que permitirá completarlas entregas antes de 2040.

El programa persigue, entre otras cosas, transformar las unidades de infantería motorizadas de Brasil en unidades de infantería mecanizada, además de servir para modernizar sus unidades de caballería, que ahora están dotándose de este 6×6.

No hay que olvidar que el Guaraní, es el mayor programa de adquisición y fabricación de blindados de la historia de Iberoamérica, sólo comparable al Cascavel o al Urutu. En total se esperaba fabricar más de 2.000 unidades, aunque la cifra final acordada en 2017 será de 1.580 vehículos que servirán para sustituir al Urutu y modernizar al ejército brasileño hasta 2035, a un ratio de producción anual de 40-80 vehículos.

Respecto las características técnicas, tiene una planta motriz de 383 caballos gracias a un motor Iveco Cursor 9 diésel, suspensión hidroneumática, tracción 6×6 y una masa inferior a las 20 toneladas. Las variantes previstas son las siguientes:

  • VBTP (APC).del que se fabricarán 723 unidades y que contará con una torreta abierta con una ametralladora pesada.
  • VBTP (APC), con 275 unidades planeadas y una estación de armas brasileña Remax con ametralladora pesada.
  • VBCI (VCI), del que se pretenden adquirir apenas 35 ejemplares y que contará con una estación de armas israelí UT-30 Mk. II de 30 mm.
  • VBE/CP (Puesto de Mando), del que se fabricarán 150 vehículos.
  • VBE (Comunicaciones), 76 unidades.
  • VBE (mortero), que sumará 127 ejemplares y montará un mortero de 120 u 81 mm.
  • VBTE (Ambulancia), con 190 unidades.
  • VBE (Reconocimiento NBQR), del que el Ministerio de Defensa de Brasil quiere contar con 4 vehículos.

Además, se valora la posibilidad de desarrollar otras variantes entre las que se cuentan: Recuperación, pontoneros, antiaéreo, guerra electrónica, observador avanzado de artillería, zapadores, municionamiento, cañón de 105 o 120 mm, misiles antitanque.

Be the first to comment

Leave a Reply