Primer vuelo del renovado bombardero estratégico ruso Tu-160M

El primer vuelo tuvo lugar desde el aeródromo S . P. Gorbunov, que pertenece a la propia Tupolev y se desarrolló sin incidentes

  • El Tu-160M, la variante modernizada del bombardero estratégico supersónico ruso/soviético Tu-160M ha realizado su primera prueba de vuelo.
  • La información fue hecha pública ayer domingo por su fabricante, la compañía aeroespacial y de defensa rusa Tupolev.
  • El primer vuelo tuvo lugar desde el aeródromo S . P. Gorbunov, que pertenece a la propia Tupolev y se desarrolló sin incidentes.

Ayer, domingo 2 de febrero de 2020, tuvo lugar el primer vuelo de la variante modernizada del Tu-160 Blackjack, conocida, como es tradicional en la nomenclatura rusa, como Tu-160M. Se trata de un hito importante para un programa de modernización que permitirá extender la vida de estos bombarderos ante la imposibilidad de desarrollar un verdadero sustituto.

El primer vuelo, que tuvo una duración de 37 minutos y llevó a este aparato apenas hasta los 1.500 metros de altura sirvió para comprobar que todos los sistemas funcionaban correctamente y que los vuelos eran seguros. El aparato despegó desde el aeródromo S. P. Gorbunov, propiedad de Tupolev y transcurrió con total normalidad.

Según la empresa fabricante: «Durante el vuelo se realizaron las comprobaciones necesarias en los sistemas y equipos actualizados instalados como parte de la profunda modernización del avión». Por su parte, al concluir el vuelo inaugural la tripulación declaró que: «El vuelo transcurrió con normalidad, los sistemas y equipos funcionaron sin ningún tipo de irregularidad».

El Tu-160M cuenta con un nuevo sistema de defensa a bordo, un avanzado sistema de comunicaciones, nuevos motores y la posibilidad de cargar armamento moderno, lo que amplía significativamente el rendimiento y la capacidad de ataque del bombardero respecto a la variante básica, siempre según su fabricante.

El pasado mes de diciembre, el Viceministro de Defensa de Rusia, Alexei Krivoruchko, dijo que la entrega de los bombarderos estratégicos modernizados Tu-160M a comenzaría en 2021. Será un importante refuerzo para una flota de bombarderos estratégicos formada por Tu-160 Blackjack y Tu-95 Bear.

Estos aparatos han recuperado en los últimos años parte de su pasado esplendor y han sido utilizados para lanzar misiles de crucero Kh-101 y Kh-55 sobre Siria tanto desde el Mar Caspio como desde territorio iraní en más de una ocasión, operando en misiones de hasta 16 horas.

Be the first to comment

Leave a Reply