Vietnam compra una docena de aviones de entrenamiento Yak-130 por 350 millones de dólares

Vietnam será el sexto país que operará esta aeronave tras Argelia, Bangladesh, Myanmar, Laos y Bielorrusia y, por supuesto, Rusia

  • Vietnam será el sexto país que operará esta aeronave tras Argelia, Bangladesh, Myanmar, Laos y Bielorrusia y, por supuesto, Rusia.
  • El Yak-130, además de su misión de avión de entrenamiento puede llevar a cabo funciones de ataque.
  • Este contrato allana el camino para la compra de nuevos Su-30SM y Su-35.

Vietnam ha llegado, a finales del pasado año a un acuerdo con la Federación Rusa para hacerse con una docena de aviones de entrenamiento Yakolev Yak-130, siguiendo así la estela de otros países de la región como Myammar, Laos o Bangladesh.

El país asiático continúa así reforzando su cooperación militar con Rusia, un país con el que ha mantenido fuertes lazos históricos y que ha sido tradicionalmente su mayor proveedor de armamento. En este caso, lo hace con un contrato por valor de 350 millones de dólares que servirá para renovar el parque de entrenadores de la Fuerza Aérea Popular de Vietnam, equipada hasta el momento con 31 Aero L-39 de origen checo.

No serán, ni mucho menos, los únicos aviones rusos de su inventario. Se sumarán, de hecho, a los Sukhoi Su-30 y Su-27 adquiridos en las últimas décadas y que, entre ambos, suman alrededor de 45 unidades. Destinados precisamente a entrenar a los pilotos de sus cazabombarderos, los Yak-130 también pueden ser equipados con armamento aire-tierra, incluyendo misiles guiados y bombas de caída libre.

Por el momento, ni la agencia de exportación estatal de armas rusa, Rosoboronexport, ni el Servicio Federal de Cooperación Militar han comentado la compra, que solo ha sido publicitada por el diario Vedomosti. Según este diario, además, este contrato allana el camino para la compra de nuevos Su-30SM y Su-35.

Vietnam ha sido uno de los importadores de armas más activos del mundo en los últimos años, incrementando sus importaciones de armamento a la par que la República Popular de China, con quien mantiene importantes disputas y desencuentros históricos, se ha ido mostrando más agresiva en sus reivindicaciones territoriales en el Mar de la China Meridional.

Be the first to comment

Leave a Reply