Primer vídeo de un Reaper español en vuelo

El primer Reaper español ha volado hoy por primera vez a las 11:00 horas desde la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz).

  • El primer Reaper español ha volado hoy por primera vez a las 11:00 horas desde la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz).
  • El primer vuelo había sido suspendido días atrás por un problema con los equipos de comunicaciones y control.
  • Ayer se suspendió un segundo intento por un problema administrativo.
  • Durante los próximos meses se realizarán diferentes pruebas y vuelos de entrenamiento, previos a su despliegue operativo y esta vez sí, con operadores españoles a los mandos.

Hoy, hacia las 11:00 y después de días de pruebas y problemas varios, el primer Reaper del Ejército del Aire ha alzado el vuelo desde la Base Aérea de Talavera la Real, en Badajoz, con un operador estadounidense a los mandos.

En el día de ayer el aparato, como documentamos, llego a salir a pista. Al parecer, y según fuentes no oficiales -el papel de la Oficina de Comunicación del Ejército del Aire en todo lo relativo a los Reaper ha sido nulo- ayer fue imposible el primer vuelo por un problema administrativo.

Según estas mismas fuentes hoy día 30 era la fecha límite para el primer vuelo, pues el operador estadounidense encargado de llevarlo a cabo o bien debía regresar a su país, o bien superaba la fecha tope que permitía su licencia de vuelo, dato que esperamos poder confirmar en las próximas horas.

El primer vuelo ya había sido suspendido días atrás por un problema con el equipo de control de la aeronave, que no transmitía con la potencia requerida, por lo que se optó por cancelar la prueba hasta tener todos los sistemas al 100%.

Ahora sí, con este primer vuelo se inaugura oficialmente una nueva etapa para nuestras Fuerzas Armadas en las que podrán contar con capacidades ISR que van mucho más allá de lo que permitían sistemas como los Searcher MK-III J o los Raven, utilizados hasta el momento en escenarios como Afganistán.

La incorporación de los cuatro Reaper al EdA (en realidad los gestionará en favor del CIFAS -Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas-) con equipos de reconocimiento de imágenes, radar y, según anunciaba el pasado año el Ministerio de Defensa, con un nuevo paquete de sensores ELINT (sin especificar) permitirá multiplicar las capacidades de inteligencia y reconocimiento de las Fuerzas Armadas Españolas.

Be the first to comment

Leave a Reply