Leonardo impulsa su negocio de helicópteros con la adquisición de Kopter

La compra se produce para hacerse, entre otras cosas, con el nuevo SH09 de Kopter, un helicóptero monomotor que encaja en la gama de productos de Leonardo

  • El grupo aeroespacial y de defensa italiano Leonardo ha firmado un acuerdo para comprar el grupo suizo Kopter por 185 millones de dólares.
  • La compra se produce para hacerse, entre otras cosas, con el nuevo SH09 de Kopter, un helicóptero monomotor que encaja en la gama de productos de Leonardo.
  • Esta adquisición reemplazará la inversión prevista para el desarrollo de un nuevo helicóptero de un solo motor, que era uno de los planes de la empresa para los próximos años.

El grupo aeroespacial y de defensa italiano Leonardo ha firmado un acuerdo para comprar el grupo suizo Kopter por 185 millones de dólares, además de pagos adicionales vinculados a los objetivos, según anunció la compañía el pasado martes 28 de enero.

En un comunicado de prensa Leonardo explicó que los nuevos helicópteros monomotor de Kopter serían el complemento perfecto para sus propios productos, y que la adquisición ofrecía al grupo italiano más oportunidades para desarrollar sus tecnologías.

Se espera que el acuerdo se cierre en marzo. Mientras tanto, la empresa consultora EY y la firma legal Gatti Pavesi Bianchi asesoraron a Leonardo respecto a este trato, mientras que el bufete HoganLovells asesorando a Lynwood, la matriz hasta ahora de Kopter.

La compra se produce para hacerse, entre otras cosas, con el nuevo SH09 de Kopter, un nuevo helicóptero monomotor que encaja perfectamente en la gama de productos de vanguardia de Leonardo y que según el gigante aeronáutico italiano será la base para desarrollar nuevas tecnologías en el futuro, incluyendo innovadoras soluciones de propulsión híbrida/eléctrica.

Esta adquisición reemplazará la inversión prevista para el desarrollo de un nuevo helicóptero de un solo motor, que era uno de los planes de la empresa para los próximos años. Tras su adquisición, Kopter se mantendrá como una empresa autónoma, aunque pasará a formar parte de la división de helicópteros de Leonardo.

Alessandro Profumo, CEO de Leonardo, dijo: «Con este acuerdo confirmamos nuestro compromiso de fortalecer el negocio principal de Leonardo y mantener nuestro liderazgo en áreas clave. Con esta adquisición incorporaremos habilidades y tecnologías innovadoras que complementarán las nuestras y también contribuirán a mantenernos a la vanguardia de la innovación y la competitividad, manteniendo al mismo tiempo nuestra solidez financiera».

Gian Piero Cutillo, Director General de Leonardo Helicopters, dijo por su parte, en referencia al acuerdo de adquisición: «Nos enorgullece dar la bienvenida a esta innovadora compañía como parte integral de nuestro negocio de helicópteros líder en el mundo. Complementa perfectamente nuestra actual cartera de productos añadiendo un prometedor helicóptero que se beneficiará enormemente de nuestros conocimientos industriales, nuestra experiencia en servicios y formación y nuestra red comercial».

Marina Groenberg, CEO de Lynwood, declaró que: «Lynwood está muy orgullosa de haber apoyado firmemente el desarrollo de Kopter y su programa SH09 en los últimos 10 años. Ahora es el momento adecuado para que Leonardo tome el relevo, ya que son un complemento perfecto para Kopter en esta etapa de desarrollo».

Por último, el director general de Kopter, Andreas Loewenstein, afirmó: «Todos en Kopter estamos muy emocionados por haber ganado con Leonardo un sólido inversor industrial. Dentro de Leonardo, obtenemos el apoyo para finalizar nuestro desarrollo en varios frentes mientras mantenemos la capacidad de seguir siendo pioneros en el campo de los helicópteros monomotor».

Con sede principal en Suiza, Kopter ha estado operando desde 2009. Originalmente designada como Marenco Swiss Helicopter y posteriormente rebautizada como Kopter Group AG en 2018, su nuevo programa de helicópteros monomotor SH09 se ha puesto en marcha para aportar nuevas capacidades y un diseño moderno al mercado civil.

Be the first to comment

Leave a Reply