El Ejército del Aire vuelve a suspender el primer vuelo del Reaper

El primer vuelo había sido suspendido días atrás por un problema con los equipos de comunicaciones y control

  • El primer Reaper español debía haber alzado el vuelo desde la Base Aérea de Talavera la Real, en Badajoz, a las 11:00 horas. Tras aplazarse en varias ocasiones, finalmente se ha suspendido.
  • El primer vuelo había sido suspendido días atrás por un problema con los equipos de comunicaciones y control.
  • Durante los próximos meses se realizarán diferentes pruebas y vuelos de entrenamiento, previos a su despliegue operativo.
  • España deberá decidir si sigue el camino de países como Francia, que ya están armando sus Reaper.

Hoy, hacia las 13:00 y después de horas de incertidumbre y pruebas de pista, el Ejército del Aire ha decidido suspender el primer vuelo previsto del un MQ-9 Predator B español por segunda vez en pocos días, en principio a causa de la niebla, bastante densa.

El primer vuelo ya había sido suspendido días atrás por un problema con el equipo de control de la aeronave, que no transmitía con la potencia requerida, por lo que se optó por cancelar la prueba hasta tener todos los sistemas al 100%.

Cuando se produzca finalmente el primer vuelo, España entrará al fin en una nueva época en la que las posibilidades de nuestras Fuerzas Armadas irán mucho más allá de lo que permitían sistemas como los Searcher MK-III J o los Raven, utilizados hasta el momento en escenarios como Afganistán.

La incorporación de los cuatro UAV RQ-9 Reaper al EdA (en realidad los gestionará en favor del CIFAS -Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas-) con equipos de reconocimiento de imágenes, radar y, según anunciaba el pasado año el Ministerio de Defensa, con un nuevo paquete de sensores ELINT (sin especificar) permitirá multiplicar las capacidades de inteligencia y reconocimiento de las Fuerzas Armadas Españolas.

Una aeronave más que probada

La empresa fabricante de estos aparatos, General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA ‑ ASI), anunció hace escasos meses que su serie de RPAS Predator®, que incluye las líneas Predator, Predator B, Grey Eagle, Avenger® y MQ-9B SkyGuardian®, ha superado los seis millones de horas de vuelo. En concreto, este hito se logró el 31 de octubre de 2019 después de que los aparatos fabricados por la empresa norteamericana completaran 430.495 misiones de vuelo, de las cuales más del 90 por ciento han sido en condiciones de combate.

Las aeronaves GA-ASI vuelan un promedio de más de 60.000 horas al mes solo con las instituciones estadounidenses, como es el caso de la USAF, el US Army, el USMC, el Departamento de Seguridad Nacional o la NASA. También, y cada vez más, con otros clientes de todo el mundo como Francia, Italia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos o España.

Hasta el momento se han producido más de 900 aviones y más de 400 estaciones de control en tierra de la familia Predator, que incluye los Predator A y Predator XP; Predator B / MQ-9A Reaper, Predator B Extended Range (ER), Guardian, Grey Eagle / ER; Predator C Avenger / ER; MQ-9B SkyGuardian y SeaGuardian®.

Be the first to comment

Leave a Reply