El Ejército Brasileño publica su nuevo plan estratégico

El nuevo plan estratégico, si bien es un documento de intenciones, servirá para marcar la dirección a seguir a la hora de elaborar los presupuestos de defensa y de decidir el destino de la inversión en nuevos equipos

Con las nuevas municiones guiadas y el misil “AVMT-300”, la firma brasileña AVIBRAS ha presentado su sistema “ASTROS 2020”, un modelo a la altura de los más destacados.
  • El documento centra su atención en la generación de nuevas capacidades, la adopción de nuevas tecnologías y sistemas y la reorganización del Ejército para afrontar el futuro.
  • Hace hincapié en la necesidad de reforzar la base industrial del país invirtiendo en campos como los sistemas autónomos, la ciberdefensa o las armas de largo alcance.
  • El nuevo plan estratégico, si bien es un documento de intenciones, servirá para marcar la dirección a seguir a la hora de elaborar los presupuestos de defensa y de decidir el destino de la inversión en nuevos equipos.

El Ejército brasileño ha publicado en fechas recientes el documento en el que se recoge su nuevo plan estratégico. Este abarca el período comprendido entre 2020 y 2023 y su objetivo es dirigir el esfuerzo de inversión destinado a la fuerza en los próximos cuatro años, continuando el proceso de transformación del Ejército que el país ha llevado a cabo en los últimos años.

El documento abarca 15 acciones principales y un total de 34 medidas generales marcando una serie de áreas que comprenden principalmente las adquisiciones de nuevos equipos, incluidos obuses de artillería de campaña, equipación individual, armas ligeras, nuevos vehículos terrestres y aéreos no tripulados (UGV/UAV), embarcaciones multifuncionales, helicópteros de transporte y de ataque, radares de vigilancia aérea, simuladores, misiles de crucero, cohetes guiados, aviones de transporte, sistemas de defensa aérea de mediana altura, morteros, armas contracarro y vehículos blindados 4×4.

El plan también cubre la modernización del hardware existente, incluyendo vehículos blindados y helicópteros; el desarrollo de nuevos equipamientos junto con la industria local, incluyendo UGVs, simuladores, municiones, radios definidas por software y vehículos de transporte y combate tanto de ruedas como de cadenas, contribuyendo así a la base tecnológica e industrial de defensa del país.

Además, sugiere el establecimiento de nuevas unidades y la adopción de una nueva organización que supondría también la transformación y reestructuración de varias de las unidades existentes. En este sentido, persigue una reducción de personal.

Como contrapartida, busca mejorar las capacidades brasileñas en otras áreas incluyendo los sistemas de guerra electrónica (EW), la generación de cibercapacidades, el desarrollo y adopción de municiones de largo alcance, defensa CBRN, misiles, inteligencia artificial, simulación, camuflaje adaptativo y UAVs. También propone mejoras en la atención sanitaria y la revitalización de la infraestructura existente, así como la construcción de nuevas infraestructuras.

El nuevo plan estratégico propone también mejoras en los sistemas de gestión logística e información, así como en los sistemas de educación, doctrina y formación y en sus instalaciones. Además, considera necesario acometer la reestructuración del Centro Tecnológico del Ejército y la Dirección de Fabricación y la modernización de la producción en los arsenales del ejército.

Respecto a sus socios y aliados, persigue la racionalización de la cooperación militar con otros ejércitos y examinar la participación en misiones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria.

Por último, en el plan se hace hincapié en la necesidad de buscar mejoras en las capacidades de alerta temprana, mando y control y, en general, en la adopción de las tecnologías de la información.

Be the first to comment

Leave a Reply