Perú comienza la modernización del submarino BAP Antofagasta

La actualización se llevará a cabo en las instalaciones del astillero estatal SIMA

  • La actualización se llevará a cabo en las instalaciones del astillero estatal SIMA.
  • La Marina de Guerra del Perú está en la actualidad inmersa en un programa que busca extender la vida operativa de sus cuatro submarinos diesel-eléctricos Tipo 209/1200 por lo menos una década más.
  • También están negociando con Brasil la compra de dos unidades de segunda mano.

El astillero estatal peruano Servicios Industriales de la Marina (SIMA) ha iniciado recientemente el proceso de modernización del BAP Antofagasta (SS-32), uno de los submarinos diesel-eléctricos Tipo 209/1200 de la Marina de Guerra del Perú.

La Marina de Guerra del Perú está en la actualidad inmersa en un programa que busca extender la vida operativa de sus cuatro submarinos diesel-eléctricos Tipo 209/1200 por lo menos una década más, mientras se negocia con Brasil la adquisición de unidades de segunda mano y ante la imposibilidad, por el momento, de hacerse con buques nuevos.

Los trabajos de actualización del primer submarino, el BAP Chipana (SS-34), comenzaron en diciembre de 2017 y se espera que esté listo para regresar al servicio en el último trimestre de 2020.

Perú es una nación que ha invertido una suma considerable en su industria naval durante las últimas décadas y que está logrando mantener un alto grado de nacionalización en sus construcciones navales. Sus unidades oceánicas son numerosas, aunque gran parte de ellas antiguas. No obstante, se modernizan de forma periódica en el país, manteniendo de esta forma el saber hacer industrial.

Cuenta en la actualidad con seis submarinos oceánicos de construcción alemana -4 Type 209/1200 mod y 2 Type 209/1200– habiendo entrado todos ellos en servicio entre 1975 y 1983 y teniendo una edad media la flota submarina de 40 años, con dos unidades ya en los 45. Al poseer un número más que adecuado de submarinos, Perú puede permitirse destinar sus unidades más antiguas al entrenamiento y mantenimiento de conocimientos, mientras el resto de su flota se centra en operaciones navales.

La Escuadrilla de Submarinos de la Marina Peruana es la unidad de submarinos más antigua de América Latina. Creada en 1.911, y aporta una vasta experiencia y tradición en dicho campo al país. El centro de construcción naval peruano de referencia es SIMA, que ha recibido en los últimos años un contrato superior a los 250 millones de € para la modernización de las cuatro unidades Type 209/1200 con apoyo técnico del constructor original TKMS, y otras empresas como la israelí Elbit y la europea Airbus DS Optronics. La modernización de las unidades será completa, incluyendo el corte del casco para la sustitución de grandes equipos. También ha implicado la instalación de un syncrolift de grandes capacidades en SIMA.

La vida operativa se extenderá hasta finales de la década del 2030, habiendo comenzado en el 2017 con la varada del primer submarino y esperándose que las cuatro unidades estén completamente modernizadas para 2025-2026.

Las dos unidades más antiguas serán dadas de baja para 2023 cuando alcancen los 49 y 50 años de vida operacional respectivamente. Aunque no se ha escogido aún ningún sustituto de forma definitiva, la Marina de Perú estudia las principales unidades actualmente disponibles en el mercado, como son: el Type 212 alemán, el Type 214, también de diseño alemán -aunque vendido y fabricado por la coreana Daewoo-, el Scorpene francés y el S-80 español de Navantia. Será uno de los programas más interesantes en los próximos años, al comenzar una carrera de sustituciones de submarinos entre las naciones americanas.

Be the first to comment

Leave a Reply