Brasil espera firmar este mes el contrato de las cuatro nuevas corbetas clase Tamandaré

Las entregas comenzarán en 2024 y el último buque será recibido en 2028

Futuras corbetas de la clase Tamandaré. Fuente - TKMS
  • El programa Tamandaré ha sido valorado en 2.000 millones de dólares.
  • Las entregas comenzarán en 2024 y el último buque será recibido en 2028.
  • Los buques serán construidos por el consorcio «Águas Azuis» formado por ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), Embraer Defense & Security y Atech.

El programa que debe alumbrar la futura clase Tamandaré para la Marinha do Brasil ha hecho importantes avances en las últimas semanas y se espera que todo esté listo para su firma antes de que concluya el presente mes de enero.

A finales de noviembre de 2019, el Tribunal Federal de Cuentas (TCU) brasileño rechazó la reclamación presentada por parte del sindicato US Trade Union, dejando vía libre a un programa que ha sido otorgado al consorcio Águas Azuis.

Este último, formado por la empresa germana ThyssenKrupp Marine Systems y por las brasileñas Embraer Defense & Security y Atech (esta última también parte de Embraer), fue seleccionado por la Marinha do Brasil como licitador preferente el pasado 28 de marzo de 2019, en lo que representa un nuevo hito para la industria naval del país iberoamericano.

Las futuras corbetas de la clase Tamandaré estarán basadas en la clase MEKO de TKMS y contarán con un desplazamiento total de 3.455 toneladas, con una eslora de 107,2 m, una manga de 15,95 m, para un calado de 5,2 m. El sistema de propulsión, de doble eje, estará compuesto por cuatro motores diésel MAN 12V 28/33 DSTC y cuatro generadores diésel Caterpillar C32. La velocidad máxima del diseño es de 28 nudos, mientras que la económica será de 14 nudos.

Además del misil SeaCeptor, las corbetas van a estar equipadas con el sistema de misiles antibuque Exocet MM40 Block 3 de MBDA, un cañón principal Leonardo 76/62, un lanzador de señuelos C-Guard y el sistema de lanzamiento de torpedos SEA. También contarán con estaciones de armas remotas suministradas por FN Herstal.

A pesar de estos equipos, las Tamandaré se enfrentarán al complicado objetivo de controlar las aguas jurisdiccionales brasileñas y la zona económica exclusiva, que suma más de 4,5 millones de kilómetros cuadrados y es conocida como la «Amazonia Azul». Son, no obstante, un importante paso en la consolidación de una armada que aspira a ser, sin discusión, la más potente de la región.

Be the first to comment

Leave a Reply