India planea construir 24 submarinos, incluyendo 6 de propulsion nuclear

En la actualidad el país cuenta con catorce submarinos convencionales y uno de propulsión nuclear alquilado a la Federación Rusa.

Submarino de ataque de propulsión nuclear clase Akula II en servicio con la india como clase Chakra, en régimen de alquiler
  • En la actualidad el país cuenta con catorce submarinos convencionales y uno de propulsión nuclear alquilado a la Federación Rusa.
  • Se espera que en los próximos años esta fuerza crezca hasta las 24 unidades, contando con 18 submarinos convencionales, la mayor parte de ellos de nueva factura y seis nucleares, parte de los cuales serían construidos en el propio país.
  • India se enfrenta al desafío que supone no solo Pakistán, sino la creciente presencia china en aguas del Océano Índico, que es una zona de paso clave para la iniciativa OBOR.

Según medios locales, la Armada India está decidida a dar un importante paso en su modernización construyendo en los próximos años hasta veinticuatro nuevos submarinos, de los cuales seis serían de propulsión nuclear con la intención de convertirse en la potencia naval dominante en una zona tan disputada como el Índico, en la que tanto los EE. UU. como China, con su Nueva Ruta de la Seda, tienen grandes intereses.

Hay que tener en cuenta que, pese a contar con una fuerza de 15 submarinos, uno de los cuales es de propulsión nuclear y bajo contrato de alquiler con Rusia, en realidad la Armada India apenas ha alistado dos submarinos de nueva construcción en las últimas décadas, el INS Kalvari y el INS Khanderi, de la clase Scorpene, teniendo por tanto la mayor parte de unidades varias décadas de servicio a sus espaldas y habiendo consumido más de la mitad de su vida útil.

La Armada India opera actualmente ocho submarinos clase Kilo de origen soviético, cuatro Tipo 209/1500 alemanes, dos de la clase Scorpene y un Akula II. Aunque es una fuerza importante, es a todas luces insuficiente para imponerse en el Índico, como desea el gobierno indio, máxime cuando su rival y vecino, la República Popular de China sigue construyendo navios de guerra a un ritmo inusitado.

Con la intención de paliar este problema, el país está inmerso en un proyecto destinado a construir seis nuevos submarinos como parte del Programa 75 India (75I) por el que la Armada construirá otros seis submarinos convencionales en cooperación con empresas indias y fabricantes de equipos de origen extranjero a sumar a los seis de la clase Scorpene (Kalvari).

Estos submarinos, que serán una continuación de los submarinos de clase Kalvari, también contarán con sistemas avanzados de propulsión independiente del aire (AIP) para que puedan permanecer sumergidos durante más tiempo y aumentar sustancialmente su alcance operacional, algo imprescindible para un país que pretende contar con una flota oceánica. Serán construidos en la India por Mazagon Dock en Mumbai (India), utilizando la tecnología y la capacitación proporcionadas por Naval Group.

Se espera, no obstante, que a esta docena de submarinos se unan seis nuevas unidades también de propulsión convencional/AIP en el futuro próximo y, lo más importante de todo, seis de la clase Arihant, dotada con una docena de SLBM.

Hay que recordar que la India entró en el exclusivo club de operadores de submarinos nucleares a finales de la década de 1980, cuando alquiló a la Unión Soviética un submarino, SSGN clase Charlie I, entre 1988 y 1991. El uso intensivo de dicho buque -72.000 millas náuticas navegadas durante el periodo de alquiler-, proveyó a la Flota India de unos conocimientos acerca de las tecnologías asociadas que les llevaría a lanzar un programa nacional conocido como ATV (Advanced Technology Vessel) con la idea de ser capaces de producir submarinos nucleares nacionales.

El ATV inicialmente iba a ser un SSN, sin embargo una nación como la India poseedora de armamento estratégico nuclear (ICBM) y con un vecino hostil como Pakistán, también equipado con armamento nuclear estratégico, requería urgentemente de una capacidad de segunda respuesta ante el escaso tiempo de vuelo de los misiles en caso de ataque nuclear.

Por este motivo se determinaría transformar el ATV de un SSN hacia un SSBN lo que a la postre daría lugar a la actual clase Arihant. Dicho submarino estratégico es el más compacto del mundo por sus orígenes de SSN -apenas 6.000 toneladas-, y la primera unidad de la serie porta pocos vectores estratégicos, en comparación con otros SSBN, aunque está adaptado a las necesidades estratégicas regionales de la India, que no son las mismas que las de Rusia o los EE. UU.

El ATV ha sido y es, un programa muy secreto y escasamente publicitado. Contó con una importante asistencia soviética/rusa, habiendo ayudado este país al desarrollo del reactor PWR de la planta submarina de 83 MW, supuestamente basado en diseños de la 1ª y 2ª generación de reactores navales soviéticos. Dados sus orígenes, se le supone un relativo corto espacio de tiempo entre las recargas del combustible nuclear, lo que complica la logística. Por otra parte, existe una planta terrestre con el prototipo del reactor naval en Kalpakkam construido también con asistencia rusa.

El armamento de la primera unidad, INS Arihant, se compone de 4 tubos polivalentes para 4 SLBM K-4 de 3.500 km de alcance, o 3 SLBM por tubo (12 SLBM totales) K-15 de 750 km de alcance. Debido a las amenazas hacia la India, este aparente corto alcance de sus vectores estratégicos satisface sus requerimientos nacionales, alcanzando los K-15 los objetivos en Pakistán. Además, desde un punto de patrulla en el norte de la Bahía de Bengala, los K-4 alcanzarían la mayoría de los objetivos estratégicos ubicados en China. Actualmente se trabaja en el desarrollo de un SLBM con mayor alcance, asociado a sus programas de ICBM terrestres.

En resumen, si las informaciones publicadas por los medios indios son realmente fiables, el país pasará a ser, con el permiso de los EE. UU. y de una China de la cual el techo a su expansión marítima todavía es difícil de prever, la potencia dominante en el Índico, a tenor no solo de los medios submarinos, sino también de la moderna flota de superficie que está desarrollando y de su aviación naval.

Be the first to comment

Leave a Reply