Semana clave para el Programa F-110

En los últimos días se han firmado tres contratos clave para el futuro del programa

Fragata F-110
Fragata F-110
  • En las últimas horas se ha sabido que las cinco unidades estarán equipadas con el cañón 127/64 LW Vulcano, fabricado por la italiana Leonardo.
  • Navantia y Thales han firmado también un acuerdo por el que la empresa francesa instalará sus sonares CAPTAS 4 Compact y BlueMaster en las fragatas españolas.
  • Indra, por su parte, ha cerrado un contrato de 150 millones de euros con Lockheed Martin para que la empresa estadounidense suministre los elementos principales de las antenas del radar AESA que equipará a nuestras fragatas.

La última semana se ha demostrado clave para el Programa F-110 de la Armada Española. En un intervalo de apenas cinco días se han sucedido tres noticias relevantes para el futuro de un proyecto que ya está totalmente encarrilado.

En primer lugar, Indra y Lockheed Martin han cerrado un acuerdo por valor de 150 millones de euros y una extensión de 7 años, en virtud del cual el gigante estadounidense suministrará los elementos principales de los nuevos radares AESA.

https://www.revistaejercitos.com/2019/05/12/el-futuro-de-la-armada-espanola/

Hay que recordar que el nuevo radar es quizá el componente más importante de este buque y que, por sus capacidades, se sitúa a años luz de otros buques en servicio en la Armada, incluyendo las F-100, pues a pesar de no estar especializadas, como en el caso de estas, en la defensa aérea, le permitirán una polivalencia muy superior, además de convertirlas en una pieza primordial en todo lo referido a inteligencia o guerra electrónica.

El Vicepresidente y Director General de la Línea de Negocio de Sistemas Integrados y Sensores de Lockheed Martin, Paul Lemmo, y el Consejero Director General de Transporte y Defensa de Indra, Ignacio Mataix, cerraron el acuerdo en un acto celebrado en la sede de Navantia en Madrid. 

https://www.revistaejercitos.com/2019/11/15/f-110-siemens-sera-la-empresa-responsable-de-desarrollar-su-gemelo-digital/

La firma estuvo precedida a su vez por la rúbrica de un contrato entre Lockheed Martin y Navantia para equipar con radares banda S las cinco fragatas F-110 españolas y el Centro de Sistemas en Tierra (CIST, Ground System Center), en el que se realizarán las pruebas del sistema.

En el marco de este acuerdo se encuadra el contrato con Indra, que contempla el suministro de elementos críticos para realizar la transmisión y recepción digital de cada radar.

Este es por otra parte el primero de los contratos que Indra espera adjudicarse dentro de la fase de construcción de las cinco fragatas para dotarlas de los sensores que porta su mástil integrado.

https://www.revistaejercitos.com/2019/07/24/las-f-110-utilizaran-motores-mtu-4000/

El radar banda S de guerra antiaérea es uno de los sensores clave del buque y le aportará superioridad y dominio en zona de operaciones.
 
Se trata de un sistema completamente digitalizado y construido con centenares de pequeños bloques o tiles independientes. Sus facetas planas repartidas alrededor del mástil reducen al máximo la sección radar del buque.

Gracias a estos bloques o tiles, el sistema podrá operar como si contase con varios radares trabajando de forma simultánea, lo que le dota de su capacidad multifunción. Podrá, por ejemplo, operar como un radar de largo alcance e integrar el control de los misiles, a la vez que fija el seguimiento sobre múltiples blancos.

https://www.revistaejercitos.com/2019/03/30/el-gobierno-aprueba-la-orden-de-ejecucion-de-las-fragatas-f-110-y-ahora-que/

 

Guerra ASW

En segundo lugar, Navantia y Thales han firmado también un acuerdo por el que la empresa francesa instalará sus sonares CAPTAS 4 Compact y BlueMaster y el sistema acústico Bluescan en las fragatas españolas. En este caso, el contrato está valorado en 160 millones de euros y supondrá la instalación de tres sistemas de primer nivel destinados a la guerra ASW y en los que confían, entre otros, Noruega, Reino Unido, Francia, Italia o Australia.

El CAPTAS 4 es un sonar remolcado de primer nivel, mientras que el BlueMaster es un sonar de casco que no le va a la zaga. Entre ambos, permitirán a las F-110 unas capacidades de guerra submarina nunca vistas en un buque español.

El sistema BlueScan, por su parte, es una solución colaborativa ASW que procesa altos niveles de datos del sonar desde diferente tipos de plataformas para facilitar al operador una visión completa de la situación acústica en tiempo real. Además, utiliza tecnologías Big Data e IA para analizar dichos datos y ofrecer una ventaja táctica a las fuerzas navales.

 

Nuevo cañón fabricado por Leonardo

Por último, en las últimas horas se ha sabido que las cinco unidades estarán equipadas con el cañón 127/64 LW Vulcano, fabricado por la italiana Leonardo, capaz de utilizar munición inteligente y de alcance extendido.

Se trata de un montaje de tiro rápido destinado al fuego de superficie y el fuego naval de apoyo como función principal y el fuego antiaéreo como papel secundario.

El arma puede disparar toda la gama de munición estándar de 5 pulgadas, incluyendo municiones guiadas con alcance extendido. Los cargadores modulares de alimentación automática permiten el disparo de hasta cuatro tipos de munición diferentes e inmediatamente seleccionables; los cargadores (cuatro tambores, cada uno con un depósito listo para disparar) se pueden recargar mientras que el montaje está en funcionamiento.

Be the first to comment

Leave a Reply