Malvinas 1982

 

Malvinas 1982

Crónica del conflicto del Atlántico Sur

(David Díaz Cabo)

La editorial HRM Ediciones nos ofrece en esta ocasión un libro prácticamente único en su ámbito: «Malvinas 1982. Crónica del conflicto del Atlántico Sur», escrito por David Díaz Cabo. Como reza su título, la obra es exactamente eso, una crónica día a día y casi hora a hora, en la que se recogen todas y cada una de las acciones que se produjeron en esta corta pero cruenta guerra o, al menos, todos los hechos de armas de los que se tienen noticia.

El punto fuerte del libro reside, sin duda, en su objetividad. Que nadie espere literatura, ni adornos, ni narraciones pasionales de las acciones de unos u otros, pues en ningún momento se deja llevar el autor por esos derroteros. Puede que esto sea un hándicap para según qué público y más en estos tiempos en los que ser neutral está mal visto, pero como digo, nadie podrá echar en cara a David Díaz Cabo el haberse decantado por cualquiera de los bandos.

Otro importante punto a favor lo encontramos en los anexos y las ilustraciones. Las que son en blanco y negro quizá no tienen la resolución más adecuada, pero siguen siendo útiles. Las que son a color nos sirven para situar el armamento, vehículos y sistemas aéreos de los contendientes, lo que siempre se agradece. Además, entre los anexos finales hay alguna información o aclaración bastante importante sobre la efectividad de los torpedos, los sistemas antiaéreos, los trajes anti-exposición de los pilotos, los uniformes, los medios de visión nocturna, etcétera. Es importante, pues sirve para desmitificar muchos temas y para terminar con algunas de las ideas totalmente falsas que se repiten continuamente en los foros de Internet, sin ir más lejos.

Como punto flaco, por decir algo, pues es complicado sacarle fallos a una obra tan honrada desde el punto de vista historiográfico, quizá el formato elegido para la crónica, que ayuda poco a la lectura, pero sin duda es una elección del autor y algo totalmente premeditado. En este sentido, los trabado del texto, que se ordena por días y horas, ayuda a que «Malvinas 1982. Crónica del conflicto del Atlántico Sur» se convierta en una referencia y en un apoyo imprescindible para cualquiera que pretenda profundizar en este apasionante tema y que, una vez leído este, sin duda lo consultará en repetidas ocasiones.

En resumen, un buen libro sobre un conflicto que sigue fresco en la memoria de muchos. Un libro que podéis -y debéis- adquirir, pulsando sobre el siguiente enlace.

Be the first to comment

Leave a Reply